Gestionar un alto rendimiento es acercarse a la meta

Publicado: 23/08/2011 de danielqcoach en Noticias

Llegar a la meta, encestar en el momento adecuado  o meter ese gol tan esperado, que puede marcar la diferencia, en el resultado final de toda una temporada, son acciones que tienen como común denominador un óptimo estado tanto físico como emocional de un deportista.   Generalmente cuando se hablaba de alto rendimiento, se pensaba sólo en una capacidad física, pero desde que se introdujo el Coaching como herramienta de apoyo, este concepto se ha ido ampliando en forma integral.

Actualmente, ya no se habla de los resultados  de una persona en forma individual, sino del cómo mejorar su rendimiento y él de su equipo.  Así como ayudar a potenciar a las organizaciones y las habilidades de quienes forman parte del mundo del deporte, entre otros aspectos… Sin olvidar la gestión adecuada de la inteligencia emocional.

De ahí la importancia de comprender que el coaching deportivo, es una herramienta que se aplica en todas las disciplinas competitivas, tales como fútbol, tenis, natación, golf, automovilismo,etc.

Por medio de un programa de entrenamiento, permite ayudar, tanto al deportista como a su equipo a focalizar con éxito su objetivo. Es decir, permitirles visualizar la palabra “meta”; además de centrar su atención en todas sus capacidades, fortalezas y habilidades, liberándolo de todos aquellos conceptos o prejuicios que podrían sabotear su anhelado éxito.

Finalmente, impone una disciplina, al establecer un compromiso de trabajo, con el fin de mejorar todos aquellos aspectos que se desean potenciar, con el fin de mejorar su rendimiento, complementando el trabajo del entrenador físico.

Decidimos realizar esta entrevista  a Joaquín Dosil,  doctor en Psicología del Deporte, porque consideramos que es una persona que se ha convertido en un referente en la materia. Sobre todo, por  la experiencia y los resultados que ha conseguido trabajando con deportistas y equipos de Elite.

Dosil nos responde algunas preguntas sobre esta disciplina. Conocimientos que profundizará en el próximo curso de Experto en Coaching Deportivo, que se realizará en QCOACH,  en el mes de Septiembre,  en Santiago de Compostela. En el cuál se formarán los primeros profesionales que deseen especializarse en esta materia en Galicia.

¿En qué consiste el trabajo de un Experto en Coach Deportivo?

Un coach deportivo tiene el objetivo de sacar lo mejor de cada deportista, tanto a nivel individual como a nivel de equipo. El coaching es una herramienta realmente eficaz para alcanzar las metas que se propone cada persona, por lo que en el ámbito del deporte es fundamental, puesto que se trabaja hacia la consecución de objetivos.

¿Qué beneficios se pueden conseguir aplicando un programa de coaching en el mundo de deporte?

Los beneficios son múltiples, ya que al trabajar desde la perspectiva del coaching se aumenta el conocimiento que se

tiene sobre uno mismo y sobre los demás, así como se aprende a gestionar mucho mejor las emociones y todas aquellas variables que intervienen en el rendimiento personal y grupal.

¿Puedes comentarnos alguna anécdota o experiencia que te haya marcado como coach en este ámbito?

La verdad es que cada deportista y cada equipo conllevan muchas anécdotas… En el tiempo que llevamos trabajando desde el coaching deportivo nos hemos encontrado con deportistas de nivel medio que han pasado a ser deportistas de nivel alto y otros, de nivel alto, a ser los mejores del mundo!. Lo que más me ha impresionado de esta técnica del coaching es el poder que tienen las personas para cambiar en muy poco tiempo. Un ejemplo fué un equipo de fútbol, que con una sesión de coaching grupal de 1h30m se “transformaron” en el campo, dejando atrás todas las limitaciones y miedos, y centrandose y creyendo únicamente en sus posibilidades… ese equipo pasó de ser último clasificado con 3 victorias en 28 partidos a ganar 10 partidos seguidos!.

¿Qué implica a nivel laboral Certificarse como Experto en Coaching deportivo?

Es fundamental certificarse como coach deportivo para poder ejercer como tal. En este sentido, tenemos la suerte de

que APPROACHING  ha apostado por este certificado en Galicia, que se une a la oferta en Madrid, Sevilla o en países como Portugal, Colombia o Brasil. Para muchos podrá ser una profesión de futuro, para otros una herramienta que podrán utilizar en sus profesiones actuales. Por ello, este certificado está dirigido a personas que ocupan cargos en el deporte (gerentes, entrenadores,representantes, etc…), pero tambien a exjugadores, educadores, psicólogos, etc… que quieran emplear esta técnica para trabajar en el ámbito deportivo.

Más informaciones sobre este programa formativo en: www.qcoach.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s